PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Resolución Vigente : 4273/19 para consultar la misma, correlatividades y Resoluciones Anteriores Ingresar Aquí
Esta carrera tiene como preocupación la recuperación del “Rol del Enseñante – Mediador” entre el conocimiento socialmente significativo y los niños a su cargo.
Desde esta perspectiva se espera que el alumno, futuro docente, asuma:
. La apropiación activa del conocimiento científico y tecnológico de su especialidad.
. El dominio de las competencias pedagógicas – didácticas, acompañados por una permanente reflexión crítica sobre las prácticas y condiciones en la que éstas se desarrollan.
. La comprensión de tipos de vínculos sobre los que el docente sostiene en su tarea, en un nivel institucional y comunitario.
. La disponibilidad de herramientas pedagógicas pertinentes para trabajar con sujetos – niños – reales provenientes de grupos heterogéneos y contextos disimiles.
. La participación en situaciones en la que se requieran adaptaciones y ajustes de sus instrumentos de acción pedagógica, a fin de compensar y/o satisfacer las demandas de una población escolar heterogénea, en la medida que resulten pertinentes para los objetivos escolares.
. El contacto con la realidad escolar en sus múltiples manifestaciones, diseñando la toma de decisiones acerca de cuáles son las transformaciones pedagógicas posibles, sobre las que se puede incidir.
. Un posicionamiento desde la democracia, la justicia, el pluralismo, sin efectuar discriminaciones de tipo social, cultural, de etnia, de género, religioso o hacia los niños con necesidades educativas especiales.
. La preservación de la Naturaleza a través de la comprensión y aplicación de los procesos tecnológicos y su incidencia en el cuidado del medio ambiente.
La propuesta curricular de la carrera, está dirigida a promover en los futuros docentes capacidades para atender la enseñanza de contenidos específicos para la educación especial, favorecer una actitud investigadora y reflexiva de su práctica educativa y configurar un perfil profesional que les permita participar activamente en un mundo cambiante.
En este sentido, al finalizar su formación los futuros docentes lograrán:
. Un nuevo perfil de profesionales docentes con competencia para dar respuesta a los actuales desafíos que plantea la educación especial.
. Una actitud que los lleve a comprender la naturaleza misma de la diversidad, como realidad y como reto cotidiano.