Título a otorgar: Profesor/a de Educación Primaria en orientación Intercultural Bilingüe
Duración: 4 años
Carga horaria total: Hs. cátedra 3.776 – Hs. reloj 2.832
Modalidad: Presencial
Cursado: Turno tarde (de lunes a viernes- de 19:00 a 23:45)
Ubicación: Calle Hipólito yrigoyen s/n – Isla de Cañas
Preparar profesionales capaces de dominar las habilidades pedagógicas – didácticas, acompañadas por una permanente reflexión crítica sobre las prácticas en los diferentes escenarios.
Proporcionar herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten tomar decisiones, orientar y evaluar los procesos de enseñanza, atendiendo a las singularidades del nivel y a los contextos interculturales y plurilingües.
En el marco de la formación inicial para el NIVEL PRIMARIO, se pretende lograr la formación del egresado con una visión crítica y transformadora de la realidad regional, jurisdiccional y nacional; con conocimientos teóricos-prácticos a nivel pedagógico; para un adecuado desempeño en los diferentes contextos sociales, interculturales y/o plurilingües.
El docente de Educación Primaria con orientación en E.I.B. debe estar formado para comprender e interpretar situaciones educativas en contextos sociales diversos e interculturales e intervenir de manera adecuada y eficaz.
Por esta razón, se pretende formar un docente con capacidad de:
• Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia: ofrecer experiencias significativas y explicaciones comprensibles.
• Actuar de acuerdo con las características y diversos modos de aprender de los estudiantes: identificar necesidades de aprendizajes de los alumnos contextualizando intervenciones de enseñanza
• Dirigir la enseñanza y gestionar la clase: organizar el espacio y los recursos de manera que se ofrezcan experiencias significativas incorporando las nuevas tecnologías y evaluando formativamente.
• Intervenir en la dinámica grupal y organizar el trabajo escolar: Generar las condiciones que propicien el desarrollo de situaciones educativas favorables.
• Intervenir en el escenario institucional y comunitario: Comprender la complejidad de la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones trabajando con otros docentes y miembros de la comunidad.
• Comprometerse en el propio proceso formativo: Reflexionar sobre su propia práctica docente resignificando sus acciones al concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica.