El Técnico en Higiene y Seguridad en el trabajo tiene la función principal de eliminar o minimizar los riesgos laborales; es un profesional que acredita las siguientes competencias:
- Colabora con profesionales de grado en la elaboración y aplicación de técnicas, procedimientos y recomendaciones orientadas a la prevención de la integridad psicofísica del trabajador en los ambientes laborales.
- Realiza auditorias sobre la conservación y estado de las instalaciones contra incendios en todo el ámbito laboral
- Colabora con profesionales de grado en la elaboración y aplicación de programas de formación y capacitación en materia de Higiene y Seguridad en el trabajo
- Colabora en todas las funciones y aplicaciones detalladas y emergentes de la normativa vigente sobre Higiene Seguridad en el trabajo.
- Integra grupos interdisciplinarios con la finalidad de promover la preservación y planificación de acciones tendientes a evitarla producción de accidentes mayores de origen tecnológico, que puedan comprometer la seguridad, la salud publica y el medio ambiente de una comunidad.
- Controla la conservación de las instalaciones sanitarias y otras instalaciones y servicios destinados a los trabajadores, tales como aprovisionamiento de agua potable, comedores, baños y vestuarios.
Podrá trabajar en el área de Seguridad e Higiene Laboral o Industrial en empresas privadas nacionales, internacionales y organismos gubernamentales.