Profesorado de Educación Primaria

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Página del Instituto: https://institutodelmilagro.com/profesorado-de-educacion-primaria/

Video Promocional Profesorado de Educación Primaria: https://youtu.be/bgsyacLoEX8

 

CARRERA

PROFESORADO  DE EDUCACIÓN  PRIMARIA

 

MODALIDAD

 PRESENCIAL

 

CANTIDAD DE HORAS DE LA CARRERA

 

3488 horas cátedras  – 2616 horas reloj

 AÑOS DE CURSADA

 

4 años

PLAN DE  LA CARRERA

 

Resolución Nº 1229 /19

CANTIDAD DE MATERIAS

 

35 – Treinta y cinco

TURNO TARDE/VESPERTINO  

 

Turno Tarde: lunes a viernes de 14:30 a 18:10 Hs.

Turno Vespertino: lunes a viernes de 18:30 a 22:30 Hs.

 Perfil del Egresado: 

Los/as egresados/as de la carrera Profesorado de Educación Primaria contarán con conceptos disciplinares y competencias que les permitirán comprender, crear, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, vinculados a contenidos curriculares para la educación primaria. Tendrá una perspectiva innovadora, con una visión de problematización y articulación de los contenidos para entornos presenciales mediados con tecnología y en entornos virtuales.

A lo largo de la carrera habrán adquirido las competencias profesionales que les permitirán abordar la actividad docente de nivel primario, evitando la fragmentación de los contenidos y a través de metodologías innovadoras. Podrán, también, participar de equipos de trabajo y de investigación con miras a mejorar los contextos de enseñanza en el nivel, a través del diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos en las instituciones educativas en las que vayan a desarrollar su labor. Por otra parte, la formación de grado les posibilitará proseguir estudios de posgrado, para darle continuidad y consolidación a su formación profesional en el marco de una educación a lo largo de toda la vida.

Los egresados de la carrera serán Profesionales capaces de:

 

  • Garantizar el conocimiento pedagógico-didáctico necesario para incidir en la formación de los sujetos de la educación primaria, en sus diferentes modalidades y contextos institucionales.
  • Reflexionar y comprender las múltiples dimensiones sociopolíticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que se actúa, dando lugar a prácticas docentes significativas.
  • Propiciar la integración entre los contenidos de las diferentes unidades curriculares de los campos de formación, posibilitando la reflexión sobre la forma de pensar la enseñanza, los modos de dialogar y ejercer la autoridad pedagógica. Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía para la toma de decisiones en la participación en común, el ejercicio ético reflexivo y crítico de la docencia propiciando la formación de ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.
  • Promover una formación humanística desde una concepción integral, entendiendo este aspecto como la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar.
  • Reconocer la capacidad creadora innata del ser humano y potenciarla para formar educadores reflexivos, autónomos, críticos, desde la construcción positiva de realidades contextuales diversas.
  • Desarrollar el autoconocimiento del estudiante para que, a través de la gestión adecuada de sus emociones, pueda formarse como un educador promotor de la integralidad en sus contextos.
  • Promover la capacidad para coordinar situaciones de enseñanza de los contenidos integrando el análisis de los contextos sociopolítico, soclocultural y sociolingüístico.
  • Facilitar la selección y uso de nuevas tecnologías de manera contextualizada y reflexiva. Favorecer y generar el trabajo colectivo-colaborativo para la elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos institucionales compartidos.
  • Comprender la vida escolar como parte de la realidad social, facilitando la construcción de la subjetividad e identidad de los sujetos en relación con sus realidades históricas, regionales, culturales y ambientales.
  • Participar en la reflexión y construcción colectiva de los conocimientos, recuperando el sentido estético y complejo de la enseñanza.
  • Pensar la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y desarrollar proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto. Articular la formación inicial de profesores con la Educación Primaria, fortaleciendo el vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones sociales; reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente inicial. Contribuir a la construcción de marcos teóricos -pedagógicos, disciplinares y didácticos-que fundamenten los procesos de transmisión y constituyan referentes valiosos para interpelar, revisar y mejorar las prácticas de enseñanza.