Profesorado de Educación Inicial

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Página del Instituto: https://institutodelmilagro.com/profesorado-de-educacion-inicial/

Video Promocional Profesorado de Educación Inicial: https://youtu.be/wXPo2ioGwQs

 

CARRERA

PROFESORADO  DE EDUCACIÓN  INICIAL

 

MODALIDAD

 PRESENCIAL

 

CANTIDAD DE HORAS DE LA CARRERA

 

3552 horas cátedras  – 2664 horas reloj

 AÑOS DE CURSADA

 

4 años

PLAN DE  LA CARRERA

 

Resolución Nº 10550/15

CANTIDAD DE MATERIAS

 

36 – Treinta y seis

TURNO TARDE/VESPERTINO  

 

Turno Mañana: 8:00 hs a 13:00 hs

 Perfil del Egresado: 

Pensar la formación docente de Educación Inicial supone generar las condiciones para que quien se forma, realice un proceso de desarrollo personal-profesional que le permita reconocer y comprometerse en un itinerario formativo que va más allá de las experiencias escolares. Por esta razón se observa como k elemento clave en la formación, la participación en ámbitos de producción cultural, científica y tecnológica que los habilite para poder comprender y actuar en diversas situaciones y contextos. 

La formación docente inicial requiere los conocimientos disciplinares propios de cada campo, que deben articularse con ‘saberes y habilidades imprescindibles para desempeñarse como profesor de escuelas infantiles. El profesorado de Educación Inicial tiene como finalidad principal la recuperación de la formación del docente como Enseñante y Mediador Socio Cultural, que propicie en los niños a su cargo un vínculo con el conocimiento socialmente significativo. 

Los egresados de la carrera serán Profesionales capaces de:

 

  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los/as niños/as de esta franja etárea como base para su actuación docente.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los/as niños/as fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico y sus  capacidades para construir conocimientos, comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.
  • Promover el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, social, afectivo y psicomotriz de los/as alumnos/as en la franja etárea correspondiente al nivel inicial (45 días a 5 años inclusive).
  • Diseñar e implementar prácticas educativas pertinentes y  acordes  con la heterogeneidad de los sujetos y sus contextos, siendo capaz de desempeñar  sus tareas en realidades diversas (espacios urbanos, suburbanos o rurales), demostrando atención y respeto por la  diversidad de características y condiciones relacionadas con el idioma, las formas de vida de la familia, los patrones de crianza y el entorno comunitario.
  • Integrar en la tarea educativa a las familias y adultos responsables de los/las niños/as, propiciando comunicaciones fluidas, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos acordes con los principios  formativos del nivel.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de las instituciones de nivel inicial como así también con las organizaciones de la comunidad.
  • Diseñar y desarrollar proyectos, emprender y colaborar con programas que promueven el bienestar infantil.
  • Desarrollar el pensamiento divergente, la capacidad expresiva y comunicativa, sensibilidad estética y valorar el patrimonio cultural.
  • Asumir un compromiso en la configuración y consolidación del Nivel Inicial.
  • Tomar decisiones en la práctica docente con fundamentos didáctico-pedagógico-disciplinares que las sustenten, ante sí y ante sus colegas.
  • Adoptar una actitud crítica sobre su acción, reflexiva y siempre abierta al cambio y estar dispuesto a indagar, replantear y resignificar situaciones o conceptos o decisiones de la práctica docente.
  • Dar continuidad a su formación inicial, profundizando sus conocimientos y su capacidad reflexiva acerca de sus propias prácticas, de los sujetos, los campos disciplinares, los contextos, las innovaciones y su identidad como docente.