CARRERA |
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
|
MODALIDAD |
PRESENCIAL
|
CANTIDAD DE HORAS DE LA CARRERA
|
3552 horas cátedras – 2664 horas reloj |
AÑOS DE CURSADA
|
4 años |
PLAN DE LA CARRERA
|
Resolución Nº 10550 |
CANTIDAD DE MATERIAS
|
36 – Treinta y seis |
TURNO VESPERTINO – HORARIO
|
17.20 a 22:20 hs |
Perfil del Egresado:
La docencia es una profesión cuya especificidad se centra en la enseñanza, entendida como acción intencional y socialmente mediada para la transmisión de la cultura y el conocimiento en las escuelas, como uno de los contextos privilegiados para dicha transmisión; y para el desarrollo de potencialidades y capacidades de los alumnos. Como tal, la enseñanza es una acción compleja que requiere de la reflexión y comprensión de las dimensiones socio-políticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias para un adecuado desempeño en las escuelas y en los contextos sociales locales, cuyos efectos alcanzan a los alumnos en distintas etapas de importancia decisiva en su desarrollo personal.
La capacidad ha sido definida como un conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo. En este sentido las capacidades docentes que se pretenden formar son:
ü En relación a la tarea específica del docente :
– Planificar el proceso de enseñanza.
– Diseñar y/o desarrollar la planificación áulica es una tarea compleja.
– Seleccionar y preparar los contenidos
– Seleccionar buenos contenidos.
– Ofrecer experiencias significativas, información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa)
– Manejo de las nuevas tecnologías
– Diseñar la metodología de enseñanza y organizar las actividades
ü En relación a la formación docente desde lo ético-profesional :
La consideración de la educación como un proceso permanente, histórico, dialéctico, que se da entre un sujeto y el contexto en el cual está inserto, necesitará, de un docente competente para:
– Comprender e intervenir como ciudadano del mundo, creando en su práctica docente la coherencia, la capacidad, el gusto y la disponibilidad por la vida y la lucha por un mundo mejor.
– Comprender y disponerse a actuar en relación con otros, diferentes a uno y diferentes entre sí.
– Atender y entender las diferencias culturales sensibilizándose frente a esa situación y estableciendo cuidados para no discriminar ni estigmatizar.
– Fundamentar teóricamente su práctica pedagógica, enmarcada en diferentes concepciones filosóficas, políticas y sociales del conocimiento, de la función de la escuela infantil y de la educación.
– Comprender la complejidad de la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones garantizando de este modo su efectiva participación tanto en ámbitos institucionales como socio-comunitario.