La fundación proporciona instancias de capacitación destinadas a trabajadores cuyas tareas se vinculan al campo de práctica: mantenimiento en organizaciones públicas y privadas. De acuerdo con lo expresado, con esta actividad se pretende que los equipos de mantenimiento adquieran conocimientos y desarrollon capacidades y saberes que les permiten realizar y/o evaluar la distribución de las instalaciones eléctricas, su montado considerando los elementos de protección, a fin de poder Desarrollar planes de mantenimiento, realizar diagnósticos y proponer soluciones de mejora que permitan sostener el funcionamiento de los edificios, en el marco del cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética.
Esta propuesta forma parte del trayecto formativo Instalaciones eléctricas orientadas al uso eficiente de la energía, cuyo eje articulador es el uso eficiente de la energía. A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del Ministerio de Educación, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizada en sistemas de conceptos y teorías)- Saber hacer (saberes de acción). vinculados con la capacidad de intervenir).
Objetivos planteados, que los participantes logren:
– Comprender lenguaje técnico.
– Diferenciar tipos de instalaciones eléctricas.
– Reconocer las condiciones que deben cumplir las instalaciones eléctricas, de acuerdo con la normativa vigente.
– Identificar los factores que influyen en el uso eficiente de la energía.- Distinguir los tipos de canalizaciones y su correcta instalación.
– Distinguir los tipos de tableros eléctricos y sus componentes.
– Reconocer una correcta instalación de puesta a tierra.
– Elaborar planes de mantenimiento preventivo.
– Desarrollar la planificación de tendidos eléctricos en los edificios.