Profesorado de Educación Inicial

La carrera Profesorado de Educación Inicial se refiere a los profesionales que se dedican a ... Mostrar más
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CARRERA

PROFESORADO  DE EDUCACIÓN  INICIAL

 

MODALIDAD

 PRESENCIAL

 

CANTIDAD DE HORAS DE LA CARRERA

 

3552 horas cátedras  – 2664 horas reloj

 AÑOS DE CURSADA

 

4 años

PLAN DE  LA CARRERA

 

Resolución Nº 10550

CANTIDAD DE MATERIAS

 

36 – Treinta y seis

TURNO VESPERTINO  – HORARIO

 

17.20 a 22:20 hs

 Perfil del Egresado:

La docencia es una profesión cuya especificidad se centra en la enseñanza, entendida como acción intencional y socialmente mediada para la transmisión de la cultura y el conocimiento en las escuelas, como uno de los contextos privilegiados para dicha transmisión; y para el desarrollo de potencialidades y capacidades de los alumnos. Como tal, la enseñanza es una acción compleja que requiere de la reflexión y comprensión de las dimensiones socio-políticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias para un adecuado desempeño en las escuelas y en los contextos sociales locales, cuyos efectos alcanzan a los alumnos en distintas etapas de importancia decisiva en su desarrollo personal.

La capacidad ha sido definida como un conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo. En este sentido las capacidades docentes que se pretenden formar son:

ü  En relación a la tarea específica del docente :

          Planificar el proceso de enseñanza.

          Diseñar y/o desarrollar la planificación áulica es una tarea compleja.

          Seleccionar y preparar los contenidos

          Seleccionar buenos contenidos.

          Ofrecer experiencias significativas, información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa)

          Manejo de las nuevas tecnologías

          Diseñar la metodología de enseñanza y organizar las actividades

ü  En relación a la formación docente desde lo ético-profesional :

La consideración de la educación como un proceso permanente, histórico, dialéctico, que se da entre un sujeto y el contexto en el cual está inserto, necesitará, de un docente competente para: 

 – Comprender e intervenir como ciudadano del mundo, creando en su práctica docente la coherencia, la capacidad, el gusto y la disponibilidad por la vida y la lucha por un mundo  mejor.

 – Comprender y disponerse a actuar en relación con otros, diferentes a uno y diferentes entre sí.

 – Atender y entender las diferencias culturales sensibilizándose frente a esa situación y estableciendo cuidados para no discriminar ni estigmatizar.

– Fundamentar teóricamente su práctica pedagógica, enmarcada en diferentes concepciones filosóficas, políticas y sociales del conocimiento, de la función de la escuela infantil y de la educación.

 – Comprender la complejidad de la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones garantizando de este modo su efectiva participación tanto en ámbitos institucionales como socio-comunitario.