La carrera Tecnicatura Superior en Viticultura y Enología otorga una certificación intermedia de Operador/a de Bodega y Laboratorio Enológico conforme al siguiente detalle: El/la Operador/a de Bodega y Laboratorio Enológico es capaz de ejecutar el programa comunicado “como órdenes de trabajo” de recepción, molienda, pre y postratamientos de vinificación y estabilización y control analítico durante las etapas anteriores aplicando criterios de eficiencia en su desarrollo, respeto por la normativa vigente referida a Higiene y limpieza de instalaciones y contenedores, desarrollando las siguientes competencias para:
Recibir, ejecutar y devolver la orden asignada.
Organizar y mantener operativos los espacios, el equipamiento y las herramientas de trabajo que le fueron confiadas para la elaboración, conservación y estabilización de los vinos en un estado óptimo.
Realizar el acondicionamiento de las instalaciones y equipamientos accesorios y de los entornos de acuerdo a las normas de higiene y las BPM establecidas como vigentes. Asistir operativamente a todos los sectores restantes de la bodega donde sean necesarias sus habilidades y que les permitan colaborar.
Colaborar en la sistematización de la información y registro de actividades completadas. Hacer confiable los resultados analíticos en Laboratorio pues de ellos dependen órdenes futuras a ejecutar y Tramites oficiales a realizar.
Controlar el título de los reactivos de uso frecuente a fin de hacer confiable el dato obtenido.
Valorar la sensibilidad y capacidad de los recipientes de laboratorio.
Valorar los títulos analíticos de los reactivos usados en las técnicas analíticas. Valorar las fechas vigentes de los equipos calibrados.
Valorar la importancia de la precisión y exactitud del resultado obtenido.
El Técnico Superior en Viticultura y Enología, es capaz de ejecutar el programa de producción de uvas para vinificación, así como los programas de propagación y establecimiento de viñedos, dando soporte en áreas de servicios de la cadena de valor vitivinícola, generando información sistematizada para apoyar. la toma de decisiones, mediante la utilización de TIC y herramientas tecnológicas, aplicando criterios de eficiencia, sustentabilidad, conservación del ambiente, respeto por la normativa vigente y control de calidad de los procesos enológicos en su área de desempeño, desarrollando las siguientes competencias para:
Identificar los problemas de la producción vitícola, intervenir eficientemente en los procesos productivos y de control de calidad.
Analizar el entorno vitivinícola desde el punto de vista económico y competitivo. Proteger y potenciar al máximo el patrimonio vitícola salteño, que posee variedades exclusivas en el encepado nacional.
Desarrollar una conducta positiva hacia los cambios e innovaciones tecnológicas que permitan apoyar el proceso productivo e industrial de la uva.
Integrar equipos de trabajo para desarrollar capacidades y habilidades sociales, de autogestión, de búsqueda e innovación, sentido de responsabilidad y organización para potenciar su función con respeto mutuo hacia las personas de su entorno con valores éticos.
Desarrollar el sector productivo promoviendo el emprendedurismo desde las economías familiares hasta las industriales.
Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional para el desarrollo sustentable del entorno.
Generar información sistematizada de procesos de poda, manejo de canopia, riego, fertilización, cosecha, control de plagas, manejo de inventarios de materia prima e insumos, entre otras, utilizando TIC, para asistir al equipo de trabajo en el proceso de toma de decisiones. .
Ejecutar el programa de producción del viñedo interpretando los requerimientos proyectados y usando eficientemente las maquinarias y equipos, para lograr las metas productivas establecidas por la organización.
AREA OCUPACIONAL:
El área ocupacional del El/la Operador/a de Bodega y Laboratorio Enológico consiste en la ejecución de operaciones en el sector productivo y de control analítico. Podrá desempeñarse como operario competente en organismos privados de diferentes volúmenes, capacidades y estilos de elaboración en áreas relacionadas con:
Operaciones de Higiene en bodega, en herramientas y accesorios a usar para el tratamiento y transporte de volúmenes de mosto/vino pre y post fermentado.
Ejecución concienzuda de las tareas asignadas en un todo de acuerdo al cuidado microbiológico de los mismos.
Conocimiento de cada tarea a realizar en bodega de manera eficiente y racional, de los equipos involucrados y los cuidados de seguridad e higiene pertinentes.
Conocimiento del correcto uso y funcionamiento de cada equipo.
Conocimiento del Laboratorio, sus técnicas y la expresión conveniente de los resultados.
El área ocupacional del Técnico Superior en Viticultura y Enología es la producción en el sector agrícola como así también la transformación de la materia en el sector industrial alimentario.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
La carrera de Técnico Superior en Viticultura y Enología se orienta a proporcionar una formación sólida que permita a los egresados:
Brindar una formación científica y técnica que favorezca el desarrollo de competencias específicas para desempeñarse en el ámbito de la empresa vitícola.
Formar profesionales con un sólido sustento teórico sobre el cultivo de la vid y su producción sustentable, como así también sobre el manejo adecuado de las variedades que se adaptan a la zona.
Aportar profesionales capacitados al núcleo de desarrollo local posibilitando capacitación e inserción en el ámbito laboral.
Brindar una capacidad técnica específica y general para enfrentar los distintos desafíos de una profesión orientada a la producción y conducción del cultivo de la vid y sus productos.
Estimular la relación Educación Trabajo a través de propuestas curriculares y relaciones institucionales concretas con empresas del medio.
Brindar los conocimientos necesarios para coordinar y ejercer la actividad de una disciplina de complejidades específicas, que exigen resolución en trabajos de equipos interdisciplinarios.