Perfil del egresado
La tarea docente implica un trabajo de mediación social, política y ética compleja, que apoyada y organizada en ideas, conocimientos, principios, procedimientos, valores éticos y epistemológicos involucra a quienes la llevan a cabo al interior en una actuación situada en el marco de un complejo entramado de relaciones culturales, sociales, históricas, vinculares, ideológicas y políticas.
El docente desempeña su función en diferentes contextos que lo sitúan ante la complejidad de su práctica, desde el trabajo en el aula hasta el diseño de políticas educativas. Las prácticas docentes también se sitúan en instituciones, cuyos estilos y dinámicas inciden y condicionan las propias prácticas y los aprendizajes. Por otra parte, la tarea del docente puede caracterizarse asimismo como una práctica social y política no sólo porque se concreta entre personas, docentes y estudiantes sino, básicamente, porque estos sujetos son actores que reflejan la cultura social que es texto de cada uno de ellos y su conducta no puede entenderse abstraída o disociada de sus contextos sociales e históricos de pertenencia y de producción.
PLAN DE ESTUDIO
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA
Primer Año
Ø Pedagogía
Ø Lectura y Escritura Académica
Ø Didáctica General
Ø Psicología Educacional
Ø Prehistoria General-Civilizaciones Americanas
Ø Historia Antigua y Medieval
Ø Historia de las Ideas Políticas
Ø Espacio y Sociedad
Ø Práctica Docente I: Contexto, Comunidad y Escuela
Segundo Año
Ø Filosofía
Ø Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Ø Sociología de la Educación
Ø Sujetos de la Educación Primaria
Ø Historia Moderna
Ø Historia Americana I
Ø Historia Argentina I
Ø Didáctica Especial de la Historia
Ø Práctica Docente II: Gestión Institucional, Currículum y Enseñanza
Tercer Año
Ø Historia y Política de la Educación Argentina
Ø Epistemología de las Ciencias
Ø Inclusión Educativa en el Nivel Secundario
Ø Historia Contemporánea
Ø Historia Americana II
Ø Historia Argentina II
Ø EDI
Ø Práctica Docente III: Práctica de la Enseñanza
Cuarto Año
Ø Formación Ética y Ciudadana
Ø Educación Sexual Integral
Ø Problemática de la Enseñanza
Ø Historia Regional
Ø Historia Americana III
Ø Historia Argentina III
Ø Práctica Docente IV: Residencia