Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

0
0 comentarios
  • Descripción
  • Contenido
  • Comentarios
WhatsApp Image 2024-10-16 at 18.33.23.jpeg

Página del Instituto: https://institutodelmilagro.com/profesorado-de-educacion-especial/

Video Promocional Profesorado de Educación Especial: https://youtu.be/bJ_kxk3GZWg

 

CARRERA

PROFESORADO  DE EDUCACIÓN  ESPECIAL CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

MODALIDAD

 PRESENCIAL

 

CANTIDAD DE HORAS DE LA CARRERA

 

3488 horas cátedras  – 2616 horas reloj

 AÑOS DE CURSADA

 

4 años

PLAN DE  LA CARRERA

 

Resolución Nº 4273/19

CANTIDAD DE MATERIAS

 

35 – Treinta y cinco

TURNO TARDE/VESPERTINO  

 

Turno Mañana: 8:00 hs a 13:00 hs

 Perfil del Egresado: 

Un maestro de educación especial educa a niños que se enfrentan a discapacidades físicas, mentales, emocionales y de aprendizaje. Estos profesores trabajan en distintos entornos, como en centros de cuidado infantil.

Los maestros de educación especial desarrollan planes de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Buscan actividades y recursos que puedan adaptarse con facilidad a cada requisito educativo del niño. También colaboran con los consejeros de escuela, terapeutas ocupacionales, psicólogos y padres para ayudar a los niños a desarrollarse y socializar.

 

Los egresados de la carrera serán Profesionales capaces de:

  • reconoce la existencia de la diversidad en todas sus formas, le otorga a esta una valoración positiva y la respeta. Y al otro, niño, niña, adolescente, joven, adulto, adulta, lo reconoce sujeto de derechos y valora desde la dignidad humana y su singularidad.
  • conoce y respeta diferentes posturas acerca de la ciencia, la cultura, la tecnología los modos de actuación, las características individuales, la diversidad en todas sus formas evitando imponer ideas o formas de pensamiento.
  • valore la importancia del trabajo en equipo como ámbito de intercambio de experiencias y de conocimientos a fin de fortalecer sus prácticas, las de sus pares, la propuesta pedagógica de la institución a la cual pertenece, asumiendo una actitud de predisposición para aportar al trabajo cooperativo.
  • conoce y entiende los aspectos generales y particulares del desarrollo, sus secuencias y las mediaciones familiares, socioculturales y escolares que intervienen en el mismo, y las características de los ambientes facilitadores.
  • conoce y comprende los problemas del desarrollo psico-cognitivo, motor y sensorial, y potencia la atención educativa del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta respondiendo a sus necesidades y no a las condiciones deficitarias.
  • concretice los procesos de adaptación de los contenidos a las características y singularidad de los sujetos, otorgándoles significación y sentido al ser enseñados.
  • reconoce la importancia de una educación respetuosa de la niñez, adolescencia, juventud y adultez que promueva la defensa y el mejoramiento de las condiciones de existencia, de aprendizaje, de enseñanza y de desarrollo de los niños, las niñas, los jóvenes, los adultos y las adultas, en el desarrollo de trayectorias educativas integrales.
  • diseñe, concrete y evalúe procesos de enseñanza que partiendo de los conocimientos previos de los sujetos que aprenden, promueve su desarrollo cognitivo, la igualdad de oportunidades y regula sus intervenciones en función de las necesidades de aprendizaje de los mismos y del contexto en el cual se producen.
  • conoce, respeta, trabaja y atiende la diversidad de características, intereses, necesidades y particularidades de sus estudiantes y elabora acciones socioeducativas integrales adecuadas a cada uno
  • toma decisiones en los contextos en los cuales se desempeña de manera crítica, autónoma, responsable y co-responsablemente propiciando la autonomía, la libertad y participación de sus estudiantes, desarrollando configuraciones de apoyo y ajustando la ayuda pedagógica que ofrece.
  • comprende los obstáculos y dificultades que se plantean en los diferentes contextos en los cuales interviene en el proceso de construcción del conocimiento, respetando los mismos, generando actitudes adecuadas que permitan la negociación de significados, contribuyendo a transformar aquellos inequitativos.
  • identifica, conoce y evalúa las necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad y organiza estrategias específicas en el aula, diseña e implementa proyectos de integración, inclusión y atención a la diversidad.
  • se asume como investigador de su propia práctica partiendo de concebir el conocimiento como una verdad relativa producto de la construcción social de los hombres y mujeres, contextuando su accionar en un momento histórico determinado y en una concepción de la educación como derecho humano fundamental y proceso que supone la transmisión crítica de la cultura.
  • concreta compromisos efectivos en el contexto áulico, institucional y social en los cuales se desempeña favoreciendo el desarrollo integral (de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, adultas) y su integración/inclusión al medio social, desde la igualdad de oportunidades y las competencias que este le requiere desde una actitud crítica y transformadora del mismo.